Champús naturales los mejores

Descubrir los mejores champús naturales es ideal si queremos estar en contacto con la naturaleza. La naturaleza puede estimular nuestros sentidos, como nada más puede hacerlo. Piensa en los Pirineos o en cualquier playa desierta y lo entenderás.

champus naturales

¿Pero qué hay de los champús naturales? La demanda de estos productos está aumentando. ¿Será porque estos productos de peluquería también acarician nuestros sentidos de una manera especial? ¿O está pasando algo más aquí?

En este blog te explicaremos en detalle cómo es eso. Así que sigue leyendo…

¿Qué es un champú natural?

Un champú natural es un champú del cual la gran mayoría de los ingredientes han conservado al menos el 50% de su estructura molecular original después del proceso de producción del champú. Cuantos más ingredientes conserven su estructura original, más natural será el champú.

Otra característica de los champús naturales es casi siempre que se extraen de manera responsable. Por un lado, eso significa ser responsable de la naturaleza. Por otro lado, eso significa ser responsable de las personas que extraen los ingredientes de la naturaleza. Cuando se obtienen ingredientes naturales, por ejemplo, no se espera que se quemen áreas de bosque sin esperanza. Y ciertamente no es que las personas que recogen los ingredientes reciban un salario escaso o una miseria.

Finalmente, Casi todos los ingredientes del champú como sea posible deben ser biodegradables. En términos generales, esto significa que el champú natural, una vez enjuagado a través de la ducha, debe ser capaz de reconciliarse con la naturaleza tan fácilmente como sea posible. Y eso también significa que debe producir la menor cantidad de residuos posible.

¿Cómo se llaman los champús naturales?

Existen varios sinónimos para un champú natural:

Champú orgánico
Champú ecológico
Champú verde
Tan pronto como las marcas, los peluqueros, la familia o los amigos utilizan estos términos, suelen hablar de un champú natural.

Para facilitar la lectura de este blog alternaremos el término “champú natural” con los sinónimos anteriores.

¿Los champús orgánicos contienen productos químicos como sulfatos, siliconas y parabenos?

Por regla general, los champús naturales no contienen estos ingredientes. Reemplazarán estos ingredientes por otros naturales.

Los champús naturales generalmente no contienen productos químicos

Tomemos los productos orgánicos de LOreal Source Essentielle como ejemplo para ilustrar las cosas.

¿Champú sin Sulfatos?

Champú sin sullfatos, pero contiene una combinación de los siguientes ingredientes activos de superficie:

Coco Betaine (derivado del aceite de coco)
Glucósido de coco (derivado de la carne de coco)
Laurol Sarcosinato de Sodio (Aminoácido de Plantas)

¿Champú sin Siliconas?

En lugar de siliconas utiliza aceite de coco. Queremos enfatizar que muchas siliconas hoy en día no tienen que ser malas para el cabello en absoluto. Es simplemente para que algunos clientes quieran champús sin silicona desde el punto de vista sensorial. Con esto queremos decir que la experiencia sensorial difiere entre champús con y sin silicona. Los productos sin silicona suelen dar un efecto más natural, más limpio y los productos con silicona dan un acabado más suave.

Los champús naturales dan un acabado más crudo

También hay peluqueros y especialistas del color que prefieren utilizar productos sin silicona. Esto se debe a que las siliconas ponen una capa alrededor de su cabello. Las altas concentraciones pueden incluso sellar completamente el cabello. Si quieres empezar a teñir o hacer permanentes, las moléculas pueden entrar en tu cabello con más dificultad y el tinte no coge igual. Con productos sin silicona no tienes ese obstáculo, limpiaremos el cabello en profundidad.

¿Productos de peluquería sin Parabenos?

Los parabenos son conservantes. Y por muy molesto que sea, no hay conservantes naturales que puedan igualar la misma vida útil que los conservantes sintéticos. Esto significa que los champús naturales casi nunca duran más de 12 meses después de su apertura. De hecho, hay champús naturales con una vida útil de sólo 6 meses!

Por lo tanto, utilizan los dos conservantes siguientes (¡no son parabenos!):

Ácido salicílico
Benzoato de sodio

Estos ingredientes y el perfume añadido son los únicos que no son naturales. En total, es decir, el 4% del total. El otro 96% es, por lo tanto, natural.

Cuando un producto tiene conservantes naturales (o no), es probable que el producto no ofrezca la calidad que usted desea a los 6 meses. Por lo tanto, Casi todas las marcas naturales han hecho una elección consciente y ha añadido conservantes para garantizar la calidad y la experiencia de lujo durante más tiempo.

¿Por qué utilizar los champús naturales?

  • La limpieza responsable de un cuero cabelludo sensible y seco.
  • El uso de productos responsables para las personas y el medio ambiente.
  • Las personas con cuero cabelludo sensible y seco por lo general no quieren productos con ingredientes agresivos y sintéticos que pueden ser dañinos para el cuero cabelludo. Los sulfatos, por ejemplo, son potentes limpiadores. Esto no es necesariamente malo, pero si tiene un cuero cabelludo seco y sensible, puede ser mucho más agradable usar champús sin sulfatos.

Además, cada vez son más las personas que toman conciencia del medio ambiente y existe una demanda creciente de un comercio justo y transparente que beneficie a las personas. Los productos que contribuyen a ello se denominan, por tanto, “responsables”.

¿Es mejor un champú natural para el cabello y el cuero cabelludo?

La respuesta a esta pregunta no es tan fácil de responder con un sí o un no. Eso depende de su condición del cuero cabelludo y del cabello y de su definición de “mejor”.

Por ejemplo, ¿es sensible a los perfumes, sulfatos y/o parabenos? Entonces un champú natural puede ser definitivamente mejor para la condición general de su cabello y cuero cabelludo. Después de todo, no está expuesto a ingredientes que puedan causar una reacción desagradable.

Pero, ¿tienes el cabello extremadamente seco o dañado, por ejemplo? Entonces probablemente no te beneficiarás con un champú natural. Los ingredientes no son malos para el cabello, pero tampoco son lo suficientemente efectivos para repararlo. Alguien con el cabello extremadamente seco o dañado no puede etiquetar fácilmente un champú natural como “mejor”.

¿Qué debe saber si utiliza un champú natural?

Lo sacamos a la luz: un champú natural no siempre puede ser igual a un champú no natural con ingredientes modificados.

Para necesidades específicas, como la reparación de cabellos muy dañados, los ingredientes de los champús naturales no son adecuados. Haciendo las modificaciones necesarias o usando ingredientes sintéticos, tal resultado puede ser alcanzado a menudo.

Lo mismo ocurre con los productos de peinado natural. Algunos resultados (volumen, elasticidad y separaciones) se consiguen mejor con sustancias adaptadas o de nuevo desarrollo que con ingredientes naturales.

No nos malinterprete: los productos naturales pueden funcionar bien para muchas personas, pero sus expectativas no siempre pueden ser satisfechas (o superadas).

En el caso que tengas este el pelo seco y quieras utilizar champús orgánicos necesitarás acondicionadores y una mascarilla semanal.

¿Estás segura que es un champú orgánico?

Si está buscando champús orgánicos, pronto verá expresiones de marketing como:

Contiene ingredientes 100%* naturales!
Puro cuidado natural* para tu cabello!
Experimenta la verdadera belleza de la naturaleza*Las estrellas en porcentajes y palabras relacionadas con la naturaleza hacen que ciertas expresiones de marketing sean algo sospechosas, ¿no es así?

La respuesta a esta pregunta depende de dos cosas. Sólo quieres saber cuántos por ciento de los ingredientes tienen un origen natural. Pero también quieres saber qué parte de la estructura molecular original ha permanecido intacta.

Como explicamos, un ingrediente debe retener al menos el 50% de su estructura molecular natural si se quiere etiquetar como “natural”. Pero si quieres ir por el producto más natural posible, quieres que el 50% sea en realidad sólo el 100%.

Conociendo ambos porcentajes, puedes determinar por sí mismo cuán natural es realmente un champú.

Parece 100% (así que todo lo de origen natural y completamente intacto) es una utopía. No estamos seguros, porque no todas las marcas son abiertas sobre la composición de sus productos. Es posible que no exista ninguna marca con ingredientes naturales que sean completamente puros. Si hay alguno, por favor háganoslo saber :).

Pero también creemos que hay que preguntarse si algo así es realmente necesario….

Porque si un champú natural contiene ingredientes que el 96% provienen de la naturaleza y que cada ingrediente permanece intacto al menos el 50% (como Loreal source essentielle) y simplemente funciona. Entonces, ¿por qué querrías que fuera aún más natural?

Y en la mayoría de los casos no se puede hacer nada más si se quiere garantizar una vida útil y un olor agradable.

Así que sí…. ¿Hasta dónde quieres llegar?

¿Dónde Comprar productos naturales para el cabello?

Con nosotros puede comprar los champús naturales (y otros productos naturales) de las siguientes marcas: