consejos para teñirse el pelo

Antes de iniciarnos con algunos de los consejos para teñirse el pelo  hemos de hacer un inciso y estudiar las partes del cabello, la naturaleza de su color y los problemas que nos pueden surgir a la hora de manipularlo.

   Capas de un cabello:  De dentro hacia el exterior encontraremos la médula, el córtex y la cutícula.

   La cutícula es la primera capa que vemos y sentimos al tocar un cabello. Está fórmada por células planas y sin pigmentación. Las escamas bien unidas son un obstáculo a los agentes externos que pretenden introducirse.
   El córtex es la parte que constituye el cuerpo del cabello y es la más voluminosa. En él se encuentran los pigmentos responsables del color del cabello.
    La médula es la parte menos importante del cabello  y está formada por células sin núcleo.
   Existen dos tipos de pigmentos: los responsables de los colores claros (pigmentos difusos) y los de los colores oscuros (pigmentos granulados). Los dos proceden del mismo agente químico (melanina).
    La melanina es el responsable que da color a la piel, ojos y cabello. La melanina es insoluble en agua. Sólo se puede modificar por reacciones de oxidación o con soluciones alcalinas como el tinte o baño de color.
    A lo largo de la vida de una persona la producción de melanina no es la misma por lo que su cabello cambiará de color. Con la niñez la producción de melanina es escasa entonces la piel es rosada y el cabello más rubio. En la juventud aumenta por lo que el cabello oscurece. En la vejez algunos melanocitos dejan de producir melanina por lo que aparecen las canas con ausencia de pigmentos.
   Ante la aparición de las primeras canas podemos optar por teñirnos o no. Si decidimos hacerlo hay dos maneras: directa e indirectamente. La tintura directa adhiere los pigmentos a la fibra capilar sin penetrar. Su duración es limitada (de uno a dos meses según el estado de la porosidad del cabello). La tintura indirecta o tinte propiamente dicho es aquella que requiere de un medio alcalino (agua oxigenada y amoniaco u otro alcalino) para la introducción de los pigmentos en el córtex.
   Es un proceso complejo el de ponerse el tinte que con unas pocas instrucciones lo podemos hacer en casa. Siempre antes se ha de hacer un estudio de la posible alergia del colorante ya que estas alergias son muy graves.
   A la hora de elegir el color en una carta hemos de tener claro una regla: los baños de color sólo igualan u oscurecen. Los tintes también aclaran pero como máximo tres tonos sobre cabello natural. Sobre cabello teñido actúan igual que los baños oscureciendo o igualando.
Esperamos que estos consejos para teñirse el pelo os gusten.

Leave a Reply